El Gobierno continúa sin aprobar las nuevas medidas regulatorias que complementarían el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética aprobado en septiembre.
Por eso, existen grandes proyectos de instalaciones Fotovoltaicas pendientes de un aseguramiento en la prioridad de esa energía respecto de las convencionales. Se trata de grandes instalaciones en las que no se aplican primas, incentivos o subvenciones y cuya producción se vende directamente al precio del pool. Como el proyecto Carril 400 en Murcia, que pretende la instalación de una planta fotovoltaica de 400 MW de potencia que generará electricidad suficiente para abastecer a 180.000 hogares con energía 100% limpia o los proyectos de plantas fotovoltaicas eficientes en España de la alemana Gehrlicher que funcionarán sin necesidad de cobrar primas.
Pero la incertidumbre generada por las medidas fiscales que Industria plantea podría terminar con ellos.
La legislación está escrita pero todo el mundo está pendiente de confirmación formal al respecto. ¿Se comprará a estos productores toda la energía que generan?. Según la CNE sí. www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne28_12.pdf. La comunidad Europea con la inciativa PV GRID www.pvgrid.eu también las apoya.
Entonces, ¿Qué hace que esté parado el sector en España cuando más falta hacen este tipo de inversiones que podrían dar trabajo a miles de ciudadanos y no gravan en los presupuestos? ¿Estamos ante un pulso con las eléctricas como ocurre con el real decreto que regule el autoconsumo?
¿La reforma del sector eléctrico sigue retrasándose porque el traje a medida que precisan las eléctricas requiere soluciones imposibles en la coyuntura actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario