jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué estamos pagando cuando pagamos la luz?

En este post tenemos intención de unirnos a los distintos sitios de la red que se han hecho eco de la repercusión que tuvo la edición del programa Salvados de Jordi Évole (LaSexta) que arrojaba “luz” a muchas incógnitas del sistema de las eléctricas. Desde Inaltel Technologies queremos transmitir nuestro apoyo a la claridad de información en el sector, ya que todos estos factores influyen en el avance hacia la consecución de un sistema energético más claro en sus gestiones.
En concreto nos vamos a centrar en la entrevista que se realizo a la periodista Carmen Monforte (Cinco Días), dónde se hacía un pequeño desglose de la factura de la luz.
En la factura de la luz se incluyen varios conceptos además del coste del consumo de energía, de hecho, en España pagamos mucho por la factura de la luz,  pero a nivel europeo  no pagamos mucho coste por electricidad. ¿Cómo puede ser esto?
Veamos cuales son algunos de esos conceptos que aparecen en la factura de la luz:

PEAJES POR TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: Los peajes por transporte y distribución, los paga la empresa energética correspondiente a la distribuidora por el uso de su red de distribución eléctrica. Esta tarifa la marca el gobierno y se puede actualizar trimestralmente. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fijó las tarifas vigentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, mediante la Orden IET/843/2012, de 25 de abril de 2012, por la cual se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2012.  En la factura tiene un componente variable en función del tráfico de electrones consumidos que circulan por los cables de la compañía distribuidora de la zona, y otro fijo en el que se paga la reserva del cable que se va a utilizar.

PRIMAS POR FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: Las primas que incentivan la generación de energías alternativas a las tradicionales del petróleo, carbón y gas llamadas de régimen especial –entre las que se incluyen las renovables-son incentivos que se dan a una tecnología que está en desarrollo y son tremendamente necesarias. Según Carmen Monforte “El problema es dónde, quién las incentiva, quién lo paga y cuanto se paga. Lo que se ha desmadrado es el número  de instalaciones que se han montado”.

DÉFICIT TARIFARIO: Este déficit, acumulado desde el año 2000, se produjo porque el gobierno en ese momento estimo oportuno camuflar  la subida de la luz por parte de las eléctricas emitiendo una deuda que fue comprada por los bancos, evitando la posibilidad de quita por parte de las eléctricas y provocando un déficit que ha ido en aumento con los años debido al interés (6%) y que actualmente se estima en unos 24.000 millones de euros, y creciendo. Según Carmen Monforte, “es como el déficit público, se van pagando en la factura anualidades del déficit de todos los años que se ha ido produciendo por no haber subido la tarifa en su momento”.

MORATORIA NUCLEAR: La moratoria nuclear es la consecuencia de la paralización de las inversiones que estaban en marcha en las centrales nucleares. Esto provocó que las empresas reclamaran y el gobierno entendió que tenía que retribuirles la inversión que les había paralizado. Este año la moratoria asciende a 52 millones de euros.

EXTRAS PENINSULARES: Son las compensaciones a los sistema eléctricos de los territorios insulares y extra-peninsulares con objeto de que la tarifa nacional sea uniforme.
Estos son algunos de las variables que hacen engordar la factura de la luz. Algunos son necesarios, otros no. Algunos están bien gestionados otros no. Por ejemplo tras la firma del nuevo proyecto de Ley de medidas Fiscales para la eficiencia energética, como vimos en nuestro post  “Medidas fiscales para la sostenibilidad energética” estas ayudas se han visto mermadas, cuando si hay que reducir, se debería reducir en otros conceptos.
En definitiva, no nos equivocamos si decimos que los gobiernos a veces pierden de vista los intereses de los ciudadanos. Seguimos dependiendo de ellos, pero no dejaremos de continuar en el camino a la eficiencia energética a través de todos los canales que tengamos a nuestra disposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario